jueves, 18 de julio de 2013

Las legumbres

Las legumbres son semillas vegetales que consumimos en nuestra alimentación del tipo de los garbanzos, alubias, judías, lentejas, guisantes, soja.
También estos alimentos contienen proteínas vegetales, y para combinarlos corréctamente deberíamos comer un cereal con una legumbre conjuntamente.
En España, un gran número de platos de nuestra gastronomía se elaboran con legumbres; destacan: el cocido madrileño, las lentejas con chorizo, el pote gallego, la fabada asturiana, escudella...
Como las legumbres suelen estar deshidratadas por lo general antes de poder cocinarlas suelen tener una fase en remojo en agua fría, para poder ablandarlas sin perder las propiedades.
Se pueden cocinar en ollas a presión con menor cantidad de agua y tiempo de exposición al fuego para ablandar la piel y la propia legumbre.
Las legumbres tiene mucha fibra y por eso a veces son un poco pesadas de digerir y provocan gases. Por eso a veces en puré pasan mejor.
El correcto remojo y la adecuada coción con fuego lento mejora la digestibilidad de las legumbres los garbanzos se ponen a cocer en agua hirviendo todo lo contrario que el resto de las legumbres aunque durante la coción necesita más agua se le debería echar agua hirviendose; con el resto de las legumbres se deberá añadir agua fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario