lunes, 1 de julio de 2013

Grupos de alimentos: verduras, frutas y hortalizas

Estos alimentos vegetales son muy variados; a pesar de ello los nutrientes que aportan son similares y pueden reunirse en un mismo grupo de alimentos.

Provienen de plantas comestibles, que fueron domésticas a lo largo de la historia por el hombre en la agricultura.

Predomina el color verde, aunque también los hay de todos los colores posibles (menos azul) amarillo, rojo, naranja...

Las verduras, hortalizas y frutas tienen una alta composición de vitaminas, minerales, carbohidratos, oligoelementos y también proteínas vegetales.

Frecuentemente tienen una función protectora de la salud y a menudo anticancerígena.

Cada uno de los alimentos varía en qué vitaminas y minerales lo caracterizan. Por eso se debe comer fruta, verduras y hortalizas muy variadas, de muchos tipos, para tener una dieta equilibrada.

Hay quien recomienda incluso guiarse con los colores del arco iris para organizar la dieta.

Algunas verduras deben comerse crudas para aprovechar al máximo sus nutrientes, otras conviene cocinarlas para resblandecerlas.

Además estos alimentos contienen mucha fibra, que no se absorve por el aparato digestivo, y contribuye a aumentar el volumen de los residuos fecales, por lo que favorecen el tránsito intestinal, contra el estreñimiento y previene el cáncer de colon e intestino.

Las frutas además son especialmente ricas en agua y contienen azúcares, vitaminas y minerales. Se suelen tomar como postre, aunque hay quien recomienda consumirlas por lo menos media hora antes de las comidas, para facilitar la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario