sábado, 22 de junio de 2013

Los nutrientes y alimentos

Son alimentos la sustancias o productos utilizados en la alimentación humana, cómo se encuentran en la naturaleza o después de ser procesados por el hombre. Por ejemplo el pan, el arroz, la leche,etc.
La elaboración de los alimentos ha cambiado a través del tiempo y de la historia. En la prehistoria, el hombre consume alimentos simples y apenas sin cocinar; a partir de la utilización del fuego para cocinar ha mejorado el aporte nutricional de los alimentos y su higiene por la eliminación de bacterias y microorganismos nocivos; hoy en día desde la Revolución Industrial existen elaborados procesos de procesamiento de nuestros alimentos.
También existen alimentos cuya composición natural ha sido modificada por la técnica humana: por ejemplo alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales, preparados lácteos e incluso las zanahorias silvestres han sufrido una gran evolución hasta llegar a convertirse en las zanahorias de cocina actual.
El número de nutrientes necesarios para el ser humano es ligeramente superior a 50, divididos en 5 grandes grupos: proteínas, carbohidratos grasas, vitaminas y minerales, además de agua y oxígeno. Sin embargo, los alimentos y productos que los contienen pueden miles. Por ello existen infinitas combinaciones.
No existen alimentos completos o que contengan todos los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas. Debemos mezclar.
Algunos alimentos contienen sólo un nutriente prácticamente. Son macronutrientes y suministran energía solamente, calorías vacías a este grupo pertenecen los aceites, harinas refinadas, azúcar y sus derivados, y también el alcohol.
Hay nutrientes energéticos, nutrientes constructores o plásticos (proteínas, calcio, fósforo), y nutrientes protectores o reguladores como las vitaminas, enzimas, minerales, aminoácidos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario